jueves, 7 de junio de 2012

Comentario de Angel Pascual Rodrigo, un integrante de REFUNDANDO VEGAP

He formado parte de la candidatura REFUNDANDO VEGAP por un ejercicio de responsabilidad con el colectivo de artistas visuales con la misma actitud y entrega que durante mi presidencia de la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares.
_ Para continuar desarrollando nuestras reflexiones en este blog vuelvo a plantear algunas cuestiones que ya hice en el momento de la campaña electoral.

_ Quizá pocos sepan que el sistema de votación en Vegap es ponderado, como si fuera una sociedad anónima, pero no en función de lo que has pagado sino de lo que has cobrado. Por ello resulta un sistema que propicia la corrupción y la confabulación entre los ejecutivos y quienes más recaudan, dejando desprotegidos y marginados a los socios más humildes y al arte de base en general. Es una pescadilla que se muerde la cola.
Se parece a lo ocurrido en la SGAE. Si se quiere lograr una desvinculación clara de esa pésima gestión de la SGAE y la horrible imagen que se ha ganado a pulso ha generado hay que cambiar el sistema electoral.
Habría soluciones intermedias a considerar, como que ese factor no fuera una proporción aritmética simple sino una proporción de raíz cuadrada o cúbica. Parece complicado pero para cualquier base de datos resulta muy sencillo. Espero tener ocasión de demostrar que sería mucho más justo.
También sería necesario que el consejo de Vegap se forme en proporción a los votos obtenidos. Es algo fundamental. Imaginen que el Congreso del Estado de un país se formara sólo por miembros del partido que haya sacado más votos ¿cómo llamaríamos a ese sistema?, pues de ese modo se forma el consejo de VEGAP hasta ahora.
 

_ Los sueldos de los ejecutivos de Vegap resultan escandalosos y se han de ajustar a la realidad del mercado y de la situación en España. Corrían rumores que escandalizaban sobre los sueldos de algunos de ellos –no de los artistas del consejo de administración–, se decía que habían ido creciendo junto al porcentaje que se queda Vegap de lo que cobra en nombre de los artistas, a la par que disminuían de ayudas a las asociaciones de artistas. 
Aquellos rumores se van corroborando: En facebook.com/RefundandoVegap están los datos. 
Y la comisión que se queda ahora Vegap es del 40 %, frente al 20 % que nos decían hace unos años.

_ Recordemos que cuanto más apetitoso es el bocado más aumenta la posibilidad de corrupción y de complot entre los que más perciben.


_ VEGAP debe colaborar con CREATIVE COMMONS y otros modelos de gestión de derechos. Nadie puede obligar ni demonizar a nadie por optar por un sistema o por otro. Hemos podido comprobar tácita y expresamente la mala actitud de VEGAP al respecto. Debe cambiar si se define como entidad de gestión de los derechos de los creativos. Sólo con un cambio de actitud se logrará que la propia sociedad valore más esos derechos que dimanan del valor intrínseco y necesario de la aportación continua y generosa de los artistas hacia los demás.


_ Cuentan que el trato de VEGAP hacia los «pagadores» de derechos es pésimo y se ha de olvidar que representan a los artistas. Ese no es modo en que queremos que se nos represente. La cortesía y afabilidad no está reñida con la firmeza. Como mínimo se ha de hacer una campaña convincente en contra de la imagen que poco a poco se ha extendido de VEGAP.

Con los mejores deseos
Angel Pascual Rodrigo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario