martes, 5 de junio de 2012

Las actas de VEGAP ni se cambian, ni se enmiendan (cruce de e-mails con el secretario de VEGAP)


Queridos Javier, Bea y Antón:
He recibido las actas de la Asamblea de Madrid, y no me parece que reflejen adecuadamente lo que allí se dijo. Qué se hace en estos casos? Se impugnan, se sugieren redactados alternativos...?
Perico Pastor

El mié/30/may/2012, a las 17:05, Vegap escribió:
Querido Perico:
Me han remitido el correo electrónico en el que haces una consulta sobre cómo proceder porque consideras que el acta de la Asamblea General no refleja adecuadamente lo que se dijo en la misma.
Como soy el Secretario del Consejo de Administración que actuó en la Asamblea, me gustaría saber por qué has hecho esa valoración. ¿A qué intervenciones te refieres y por qué crees que no se reflejan adecuadamente?
Quedo a la espera de tus noticias.
Andrés Nagel
Vicepresidente
Secretario del Consejo de Administración
VEGAP
 
 
De: perico pastor
Enviado el: miércoles, 30 de mayo de 2012 18:46
Para: Vegap
Asunto: Re: Tu consulta
Querido Andrés:
Me refiero a dos puntos concretos (aunque creo que alguno de los asistentes tiene más que aportar). El primero es que no se hace ninguna mención de la discusión respecto a nuestro ruego, ya expresado en la preAsamblea de Cataluña, de que se dedicara una parte, aunque pequeña, del tiempo, a que cada una de las candidaturas expusiera su programa –y sobre todo, en nuestro caso, las razones por las que por primera vez en la historia de VEGAP, se presentaba una candidatura alternativa. Ya sé que no estaba en la orden del dia (por qué no, cuando el ruego se habia expresado en la pre Asamblea, es una buena pregunta) pero fueron diez minutos de forcejeo entre Antón y yo, y deberian estar reflejados en el acta. El segundo, referente a la discusión entre Javier y yo respecto a la diferencia entre algunos autores y otros, se limita a decir que yo protesté porque a Picasso se le paga con mayor celeridad, y no fué esa mi queja: deberia explicitar que a Picasso se le liquida trimestralmente y a mi se me deben facturas no pequeñas, desde octubre de 2010 (cobradas por VEGAP hace tiempo). Eso es lo que hay no es algo que yo crea: el acta peca por omision e imprecision. Por eso sugiero corregirlas, o impugnarlas si os parece que es algo que yo creo.
Atentamente
Perico
 
 
El jue/31/may/2012, a las 11:34, Vegap escribió:
Querido Perico:
Muchas gracias por tu correo.
En relación a tus comentarios, me gustaría hacerte las siguientes consideraciones:
1.- Tu intervención inicial para pedir un debate electoral fuera del orden del día, fue atendida por el Presidente. En relación a tu afirmación de haber planteado esta propuesta en la Pre-Asamblea, te diré que como sabes la Asamblea fue convocada con anterioridad y su orden del día ya estaba  aprobado y comunicado a los socios antes de la celebración de la Pre-Asamblea.
Además, nuestros Estatutos prevén la posibilidad de que lo que se manifiesta en la Pre-Asamblea se plantee por la Delegada de la Pre-Asamblea en la Asamblea, lo que, sin embargo, no ocurrió.
El Presidente, que contestó esta cuestión fuera del Orden del Día, y cuya intervención tampoco se recogió en el acta, propuso que al terminar los diferentes puntos del Orden del Día que exigían la intervención de la Asamblea con votaciones, y existiendo un espacio para ruegos y preguntas antes de las elecciones al Consejo, se podía utilizar este momento para tener el debate que planteabas.
Llegado este momento, cuando el Presidente dio la palabra no hubo ninguna intervención.
En relación a tu manifestación de que no estabas de acuerdo con la consideración del Director General de que no hay trato discriminatorio para con los socios, la intervención se ha recogido de forma resumida, tal y como expresan los Estatutos, y sin deformar el contenido de lo expresado.
2.- Por otra parte, has de tener en cuenta que nuestros estatutos establecen unas indicaciones muy precisas sobre el contenido de las actas y que entre otros datos, las mismas han de recoger un resumen de los asuntos discutidos, las intervenciones de la que se haya pedido que quede constancia, las decisiones adoptadas, los resultados de las votaciones con indicación de los votos emitidos a favor, en contra, nulos o en blanco, así como de aquellos socios que se hayan reservado su derecho a impugnar el acuerdo.
3.- Si tenemos en cuenta todo lo que te acabo de exponer, así como el hecho de que en ningún momento pediste que quedase constancia de tu intervención ni tampoco manifestaste tu deseo de que constase que te reservabas el derecho a impugnar ningún acuerdo, considero que el acta es conforme a las prescripciones de los estatutos y por ello, no ha de ser corregida.
No obstante todo lo anterior, quiero manifestarte también que estoy a tu entera disposición para aclararte cuanto consideres necesario.
Recibe un cordial saludo.
Andrés Nagel
Vicepresidente
Secretario del Consejo de Administración
VEGAP
 
 
De: perico pastor
Fecha: 5 de junio de 2012 18:04:51 GMT+02:00
Para: Vegap
Asunto: Re: Tu consulta

Querido Andrés (y querido Javier, que tan gentilmente redactas sus respuestas, supongo):

Disculpad que haya tardado en responder. No era complicado, pero no me sobra tiempo. Supongo que todo lo que aducís está dentro de la legalidad más estricta, pero siguen sin parecerme satisfactorias las actas. Sé que mi intervención estaba fuera de la orden del dia, pero creo que con un poco de buena voluntad se hubiera podido dar facilidades al debate. Lo que el acta no recoge es la tenacidad con la que Antón Patiño puso trabas al tema. 

Ignoraba que esas cuestiones debía presentarlas formalmente la Delegada de la Preasamblea, pero tampoco costaba nada pedirle a ella que lo hiciera: la tenias a vuestro lado. Otra muestra de vuestra poca disposición a abordar el tema. 

No debo ser el único que no entendió bien lo que dijo el Presidente (con mayúscula). Cuando pidió si había más ruegos y preguntas pensé que seguía refiriéndose al Orden del Día. Por eso no dije nada. Vaya.

En cuanto a mi discrepancia con Javier, cierto que se ha recogido de forma resumida, como dicen los Estatutos,  pero no es cierto que eso haya sido sin deformar el contenido de lo expresado.  En mi intervención me limité a señalar que no era exacta la afirmación de Javier de que para VEGAP no había diferencia entre el trato a los artistas en función de su fama. No tenia ninguna intención de ampliar el tema, pero tú me preguntaste si tenia datos y te dije que si: que me constaba que a Picasso Administration se le liquidaba con celeridad y que en mi caso tenia facturas pendientes, y no pequeñas, con VEGAP desde noviembre del 2010. No sé si soy un caso aislado, y no me quejo del trato que se le da a Picasso, pero no es el mismo que a mi, y, en cualquier caso, es inexcusable que una entidad de gestión haga tan mal la parte más mecánica de su trabajo. Huelga decir que me consta que las facturas pendientes se pagaron con rapidez, o sea que VEGAP ha retenido durante más de un año y medio, dinero que es mio. 

Lo pedir que algo conste en acta me parecia una cosa de película: en mi candidez imaginaba que las actas recogían con fidelidad razonable lo que se decía en un sitio (es lo que me habia explicado mi padre, que era notario...). Para otra vez ya lo sé.

Resumiendo, Andrés: que vuestras actas y tu respuesta no hacen sino refrendar lo que nos impulsó a presentar una candidatura que siempre supimos que no podía ganar,  que nunca soñamos que fuera a sacar un 40% de los votos, sin tiempo para prepararse, sin ninguna facilidad por vuestra parte. 

Nuestra candidatura sólo podía ser eso,un gesto. Un gesto para señalar la falta absoluta de comunicación entre VEGAP y sus socios, entre VEGAP y una gran cantidad de asociaciones, alguna de ellas corresponsables de la implantación de VEGAP. Es imperdonable que una entidad cuyos socios viven de la comunicación viva en la inopia más total respecto a las posibilidades de comunicación asequibles hoy en dia (revisa mi intercambio de mensajes con Javier y Bea respecto a la creación de un blog en .... 2009!) 

VEGAP ya casi no habla más que en víspera de elecciones. VEGAP no lleva a cabo correctamente ni las  tareas más elementales de licencia ni de liquidación. VEGAP, desde luego, no escucha, y cuando le llega un clamor como este 40% se cierra en banda. 

No pienso impugnar, ni redactar, ni someterme al tedio de vuestra prosa burocrática. Creo que ya he cumplido con mi presencia en la candidatura, en la PreAsamblea, en la Asamblea, y con mis comentarios, que constarán en al blog de REFUNDANDO VEGAP (que ya funciona, y que no cuesta un duro). 

Gracias por tu disposición, aunque no sea muy buena, y recibe saludo tan cordial como el tuyo

PERICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario